Noticias

INFORMACIÓN RELATIVA AL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS EN CHILE

24-04-2018

Estimados

Debido al creciente número de consultas recibidas respecto al cambio en la reglamentación migratoria en Chile, a continuación, os indicamos los pasos a seguir en el PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS:

  1. A partir del 23 de abril de 2018 NO SE VAN A PODER TRAMITAR VISAS TEMPORARIAS POR MOTIVOS LABORALES NUEVAS EN CHILE, éstas tendrán que ser tramitadas en el Consulado de Chile del país de origen.
  2. Todos los extranjeros que en esa fecha se encuentren  de manera irregular en Chile (visa vencida, visa de turismo vencida, o ingresos clandestinos al país) obligatoriamente deberán someterse al proceso de regularización migratoria, que consiste lo siguiente:
    1. Etapa de registro: acudir a las oficinas habilitadas para ello con el pasaporte o documento identificativo (del 23 de abril al 23 de mayo de 2018)
    2. Etapa de procesamiento: a partir del 23 de julio de 2018, sólo los extranjeros que se hayan inscrito previamente deberán aportar un certificado de viajes para que se les otorgue una visa temporaria por un año.
  3. Los extranjeros que se encuentren de manera regular en el país (visa en trámite, visa de turismo vigente), pueden someterse al proceso de regularización, pero no es obligatorio. Si se realiza este proceso, la visa previamente solicitada quedará sin efecto. Si no se realiza este proceso, la visa solicitada seguirá su curso normal. Los pasos son los siguientes:
    1. Etapa de registro: acudir a las oficinas habilitadas para ello con el pasaporte o documento identificativo (del 23 de abril al 22 de julio de 2018) y certificado de viajes de PDI.
    2. Etapa de procesamiento: a partir del 23 de julio de 2018, sólo los extranjeros que se hayan inscrito previamente deberán aportar un certificado de antecedentes penales de su país de origen para que se les otorgue una visa temporaria por un año. La fecha de respuesta para la concesión de la visa temporaria será hasta el 22 de julio de 2019. El certificado de antecedentes se podrá presentar hasta el 23 de junio de 2019.
  4. Durante este proceso no se aplicará ninguna multa a los extranjeros que se sometan a la regularización.
  5. Este proceso debe realizarse de manera personal, ya que en el momento del registro se le tomarán las huellas dactilares, se le hará una foto y deberá entregar sus datos de contacto. Los menores de edad también deben someterse al proceso y acudir al registro.
  6. En el momento de registrarse se le entrega una “Certificado de Inscripción en Registro de Regularización”, que otorga autorización para residir en Chile de manera regular mientras se resuelve la solicitud. Con este certificado se puede salir e ingresar al país, pero NO SE PUEDE TRABAJAR.
  7. La visa sujeta a contrato no sufre modificaciones por el momento.
  8. Las visas que se encuentren en trámite siguen su curso normal, y aquéllas que todavía no han sido acogidas a trámite también. Es decir, las personas en esta situación no es necesario que se sometan al proceso de Registro.