Noticias

REPORTAJE MUNDO SPANISH: Conoce New Experience: El puente de trabajo entre EspaƱa y Chile

21-06-2017

“En Chile y en España hablamos el mismo idioma, pero no con el mismo lenguaje”. Esta frase tan sencilla contiene la esencia de New Experience Consultores, la empresa dirigida por la madrileña Carla Lazzerini y dedicada a una actividad en auge en el último lustro por la ola de emigración española: la asistencia a los trabajadores españoles expatriados a Chile individualmente o a través de empresas (también llamado relocation).


La consultoría nació en 2011 y su actividad bebe de la propia experiencia de su fundadora, que había aterrizado en Santiago dos años antes precisamente por un caso de traslado profesional de su marido. “Chile es un país que inicialmente resulta muy parecido a España, por lo que da la sensación de todo va a resultar muy sencillo; sin embargo, algunas costumbres son diferentes, y sobre todo la manera de decir las cosas nos resulta complicada de entender”, asegura la fundadora de New Experience Consultores. Así comenzó un periplo de trámites burocráticos, gestión de visados, búsquedas de alojamiento y, en general, adaptación a un país desarrollado que “recibe muy bien a los españoles” y que, pese a la desaceleración que atraviesa, tiene una tasa de paro de sólo el 6,7% y, por ello, todavía ofrece oportunidades de trabajo para extranjeros con un perfil basado en “experiencia, proactividad y buenas ideas”.

Para facilitar esta llegada de profesionales, la empresa ofrece una cobertura completa de serviciospara todo el proceso de instalación y asentamiento en Chile. Lo primero es la correcta elección del tipo de visado para “poder ejercer de manera legal en el país, tanto para el desplazado, como para su familia”. Los más comunes son los sujetos a contrato y como profesional (universitarios con título legalizado), pero es “fundamental” realizar correctamente este trámite para “poder ejercer sin problemas legales posteriores”, según Lazzerini, de ahí que sea clave tener un asesoramiento previo. Otro aspecto determinante es la asesoría respecto del proceso de cotización y la jubilación futura.

new experienceOtros ámbitos importantes son la educación y la sanidad, ya que, existe un sistema público de salud, pero la calidad de la asistencia es muy inferior a la de España, por lo que se hace recomendable contar con un plan de salud privado. Ambos sectores funcionan de manera “muy diferente” a España y generan unos gastos “que debe asumir un desplazado y que pueden superar lo presupuestado”. Además de estas gestiones, New Experience Consultores también presta apoyo en la búsqueda de una vivienda según el presupuesto y las expectativas de la familia, la obtención del carnet de conducir o la legalización de documentos.

Su actividad está dirigida tanto a particulares como a empresas que buscan que “el desplazado inicie cuanto antes la labor para la que fue contratado, y no tenga que perder su tiempo en realizar trámites que suelen ser largos y engorrosos”. Uno de los consejos que da Carla Lazzerini a los profesionales españoles interesados en trasladarse a Chile es que dispongan de “un colchón económico suficiente para asumir los gastos imprescindibles hasta que encuentren trabajo, ya que Santiago no es una ciudad barata para vivir”. Además, en el caso de expatriaciones particulares, recomienda realizar los trámites burocráticos con el asesoramiento de una empresa para evitar “problemas que no habría tenido si hubiera recurrido a servicios profesionales”.

Respecto al coste y la calidad de vida en Santiago, la consultora madrileña asegura que ya es “similar o incluso más alto que en España” debido, en parte, al encarecimiento del alquiler de vivienda. Actualmente, el precio medio ronda los 850 euros, aunque varía mucho en función del barrio de residencia y hay opciones asequibles que permiten vivir en la capital chilena con 600 ó 650 euros mensuales de alojamiento, aparte del transporte, comida… “Si bien es cierto que el aperitivo del fin de semana con un pincho de tortilla y una caña no lo podrán tener aquí, sí podrán comer una empanada o un completo y disfrutar del increíble paisaje que tiene este país (…); hay que hacer un esfuerzo, y sobre todo darse cuenta de que ningún país del mundo podrá sustituir al nuestro, aunque sólo sea porque allí dejamos a nuestras familias y amigos…”.

http://mundospanish.com/noticias/new-experience-el-puente-de-trabajo-entre-espana-y-chile/